SUMI-E


A diferencia de la pintura Occidental, el sumi-e no busca alcanzar una estructura precisa del entorno, el paisaje y el objeto central. El arte occidental necesita crear una perspectiva tridimensional que requiere de luz, sombra y color. Sin embargo el sumi-e, altamente influido por el Budismo Zen, busca crear una obra realista, expresa la percepción que el artista quiere transmitir de su vision personal del mundo. A través de los ojos del pintor esta técnica intenta capturar de forma condensada la esencia de un objeto, persona o paisaje. El objetivo del artista siempre será reproducir la realidad de la forma mas simple y sugerente posible.
Se utiliza únicamente tinta negra, pero el pensamiento oriental discrepa puesto que no es simplemente tinta negra, sino una escala tonal de sombras que representan el nivel mas alto de simplificación del color. Diferentes tonos no representan diferentes matices de luz y brillos, sino más bien producen una consciencia del color al crear contraste con la superficie blanca. Además esta escala de matices también expresan emociones, reflejando la intensidad del trabajo del pintor. En cierto sentido es un proceso que le proporciona un carácter expresionista.
Aunque para la pintura occidental los espacios en blanco son un lugar abierto, para el sumi-e es una parte esencial de la imagen que debe respetarse. Las superficies blancas cobran vida y adquieren profundidad cuando se vuelven una con un objeto representado.
Este año en Matsuri nos acompañará el gran artista Mitsuru Nagata y tendremos la suerte de presenciar su performance de sumi-e.
- Yo se dónde voy a dar el trazo sin marcar previamente con lápiz. El espacio en blanco es una parte de la belleza de sumi-e, no se entiende como una parte sin pintar, también es una parte de la pintura.

Matsuri Barcelona 2019

El mayor festival tradicional japonés en Barcelona con demostraciones de bailes típicos, música tradicional en vivo, talleres para niños y puestos con la comida típica japonesa!

0コメント

  • 1000 / 1000