TAIKO



Taiko significa literalmente gran tambor y se toca con baquetas de madera llamadas bachi. Este es el nombre común que se le da genéricamente a los taiko, pero en realidad disponemos de una gran variedad de tambores de diferentes formas y tamaños con sus respectivas denominaciones. En la antigüedad servían al uso de la guerra, pero con el tiempo propulsaron un estilo de música conocido como Gagaku. Éste es uno de los estilos musicales, dedicados únicamente a la corte en la antigüedad, que hoy en día perdura alrededor del mundo.

Gagaku significa literamente música elegante, basado en un estilo de música clásica japonesa que se interpreta solo en la corte imperial. Esta se ha desarrollado ininterrumpidamente durante XIII siglos. Pero el taiko que conocemos en la actualidad es el establecido en 1951 por Daichi Oguchi, famoso por formar el primer ensamble de taiko moderno llamado kumi daiko, y además pionero en popularizar los conciertos de taiko moderno.

Desde tiempos pasados el taiko ha sido empleado en muchos eventos festivos tradicionales de Japón, normalmente se ha encontrado acompañando el baile Bon Odori. Este año en el Matsuri tendremos la suerte de presenciar las actuaciones de mano de los mejores artistas de taiko, Tetsuro Naito y Tomoko Takeda que forman el grupo Tomoro, Rai Tateishi especialista en tambor wadaiko (un tipo de tambor taiko) y el famoso Shogo Yoshii. Todos ellos reconocidos mundialmente como grandes artistas y percusionistas.

Matsuri Barcelona 2019

El mayor festival tradicional japonés en Barcelona con demostraciones de bailes típicos, música tradicional en vivo, talleres para niños y puestos con la comida típica japonesa!

0コメント

  • 1000 / 1000