BON ODORI


El Bon Odori es un baile tradicional japonés que tiene sus orígenes en las escrituras Budistas, concretamente en los pasajes del Ullambana Sutra.

Cuenta la historia de Mauggallana o Mokuren, uno de los 10 discípulos de Buddha, y su madre la cual padece condenada a vivir en el infierno. Cuando Mokuren toma consciencia del sufrimiento de su madre baja a los infiernos e intenta ayudarla de diferentes maneras. Uno de los intentos de Mokuren fue proporcionarle comida, éste le ofrece arroz, pero cuando su madre se llevaba una cucharada a la boca el alimento se convertía en fuego. Cansado de vanos intentos, Mokuren le pidió ayuda y consejo a Buddha, el cual le respondió lo siguiente: 

- Por el bien de tu madre deberás ofrecer alimentos a los bhikus (sacerdotes) a los 15 días del séptimo mes, momento que los bhikus descienden de las montañas.

Así lo hizo Mokuren y Buddha cumplió su palabra, la madre del discípulo fue liberada. Fue en este momento cuando Mokuren y ella, de la enorme alegria que profesaban, bailaron para celebrar la liberación del tormento del infierno. A esta danza se la llamó Bon.

El termino Bon Odori se ha traducido como Festival de las Almas o El Festín de los Muertos. El O’Bon se convirtió en uno de los festivales mas populares en Japón. Se dice que en este festival las almas vuelven para disfrutar de la compañía de los vivos. Es una danza que se tiene por costumbre realizarla en exteriores, normalmente por las tardes, y puede llegar a durar muchas horas seguidas. Puede participar cualquiera que lo desee, unos se unen para celebrar la ocasión religiosa y otros para disfrutar la danza lúdicamente.

Esta danza se caracteriza principalmente por el movimiento rítmico de las manos, algunos usan accesorios como sombreros o parasoles, aunque existen muchas variaciones con respecto a los accesorios. La formación en grupo suele aparecer en círculo o un grupo que se mueve en espiral hacia adentro, dependiendo de si les acompañan músicos.

Es un acontecimiento único que no te puedes perder este año en el Matsuri 2019.

Matsuri Barcelona 2019

El mayor festival tradicional japonés en Barcelona con demostraciones de bailes típicos, música tradicional en vivo, talleres para niños y puestos con la comida típica japonesa!

0コメント

  • 1000 / 1000